Todo está en los libros...

Libros para aprender fotografía

ACTUALIZADO A 23 DE ABRIL DE 2020
Nuevamente actualizo esta entrada sobre libros para aprender fotografía, o simplemente libros para fotógrafos. Cómo veis, siempre hay que estar aprendiendo y formándose.
En esta ocasión os traigo 3 libros muy recomendables y que nos ayudarán a progresar en el conocimiento de nuestra afición.

En esta ocasión traigo libros de diferentes temáticas y seguro que alguno de estos libros encaja con lo que estás deseando aprender.

Sobre un fondo negro hay tres libros de fotografía recomendados para fotógrafos.

El primero de ellos se titula, La luz ciencia y magia de 3 autores, Fil Hunter, Steven Biver y Paul Fuqua. Es un libro de carácter técnico donde se analizan las características de la luz y como afecta a un sujeto dependiendo de su naturaleza, ángulo, dirección, intensidad, etc. Aprenderemos a emplear distintas técnicas para iluminar objetos y personas y se proponen diferentes retos y ejercicios para comprender mejor la práctica de la iluminación.
Es algo complejo y si no estamos acostumbrados a este tipo de manuales, quizá pueda resultar difícil o tedioso de leer. Por contra si asimilamos las enseñanzas y prácticas de este libro, no habrá escena o reto que no sepamos resolver con una buena iluminación.

El segundo libro se titula, El posado perfecto de Roberto Valenzuela. Es un libro dirigido tanto a fotógrafos que quieran aprender a dirigir a sus retratados y mejorar sus fotografías, como a los propios modelos que quieran mejorar sus poses.
El autor del libro es un fotógrafo social que ha creado un método para lograr que sus fotografías nos muestren a personas con poses sencillas, elegantes y naturales.
Este método abarca todo, desde la posición de la espalda del sujeto hasta como se relacionan varias personas en la fotografía sin que de la sensación de ser un posado artificial o forzado.
Muy recomendable si te piensas dedicar a la fotografía social, o si quieres mejorar en la dirección de tus modelos.

Y por último y no menos importante, yo diría que al revés, he dejado el libro de Marina Cano, Inspiración + Naturaleza. Uno de esos libros que es un placer mirar una y otra vez.
Marina Cano es una fotógrafa cántabra, referente en fotografía de naturaleza a nivel mundial, embajadora de Canon para Europa y una persona maravillosa, a la cual tuve la suerte de conocer en año pasado en el fin de semana que pasé en Doñana invitado por Canon, (aquí la crónica de esa experiencia)
En este libro, Marina, nos cuenta su reflexión de porque se hizo fotógrafa y todos los pasos que hay que seguir, hasta convertirse en lo que es actualmente. Repasa todo lo que te puedas imaginar, motivación, equipo, lo que no se ve de cara al gran publico, lugares donde tomar espectaculares fotografías... y siempre amenizadas con las magníficas fotografías de fauna salvaje y paisajes que la han hecho merecedora de los mayores premios internacionales de fotografía. ¡Todo un lujo!


ACTUALIZADO A 23 DE ABRIL DE 2016

Han pasado más de dos años desde la última vez que actualicé la lista de libros para aprender fotografía y creo que es hora de ponernos al día en esto de la formación.
En este tiempo los libros que más me han llamado la atención versan sobre un mismo tema: El retrato fotográfico, y es que es un tema que me empieza a interesar mucho. Así pues, os dejo un comentario sobre los últimos libros que he leído.

Interior del libro El Retrato en la fotografíaLibro El Retrato en la fotografíaEl primer libro que os traigo es El retrato en la fotografía. Capturar el alma en un instante de Chris Orwig. No es un libro de fotografía al uso, no esperes un manual técnico de iluminación, poses, equipo, etc.. con el que conseguir estupendas fotografías; en este libro, el autor del libro propone un tema diferente sobre el retrato al principio de cada capítulo, lo desarrolla brevemente con sus propias vivencias, experiencias y fotografías,  y al final del capítulo propone un ejercicio para practicar lo comentado. Capítulos cortos estructurados de la misma forma: fotografía a tamaño completo de página para el título del capítulo, breve descripción o explicación del concepto, no más de 2 hojas, propuesta del ejercicio y para terminar otra fotografía de algún famoso fotógrafo para reforzar más el tema propuesto. Por supuesto, todas las fotografías con sus datos técnicos bien detallados.



Interior del libro Faces Book de Pepe CastroPortada del libro Faces Book de Pepe CastroEl segundo libro es Faces Book de Pepe Castro, un "gran libro" en todos los sentidos. Grande por fuera, tapa dura, estupenda encuadernación, un placer tenerlo en las manos, y un gran libro por dentro, en el cual, el autor, nos muestra una galería de retratos de personajes importantes de la cultura española y una breve descripción de cómo se hizo cada fotografía. En las primeras 30 páginas, Pepe Castro se dedica a darnos una serie de consejos sobre el material fotográfico utilizado, la luz y diferentes esquemas de iluminación bien explicados y con ejemplos, los diferentes tipos de retratos, etc... En fin, un libro que recomiendo encarecidamente por lo que supone para nuestro aprendizaje y también porque es una delicia ver algunas de las fotografías de los personajes retratados por Pepe.
Para saber más sobre Pepe Castro, pincha en el siguiente enlace: http://www.pepecastro.com/



ACTUALIZADO A 24 DE ENERO DE 2014



Hola de nuevo.

Como esto de aprender no se acaba nunca, iré actualizando esta lista de libros fotográficos con los últimos que vaya leyendo y que crea que merezcan la pena compartir para que nuestra formación sea lo más completa posible.

Para empezar recomiendo el libro escrito por David DuChemin El lenguaje fotográfico. Este libro destaca por la personal interpretación que hace su autor de todo lo que tiene que tener una fotografía, para que se convierta en eso que todos soñamos, una imagen que cuente una historia. Desde la composición, pasando por el color, disposición de elementos, instante decisivo, líneas, hasta nuestras propias decisiones a la hora de disparar, el autor hace un completo repaso y análisis de la relación de todos estos elementos entre sí, para alcanzar nuestra meta. Libro muy bien editado que cuenta con los datos exif de todas las fotografías que aparecen ilustrando el texto, para que no perdamos detalle de la manera de trabajar de este fotógrafo.




El otro libro es de, otra vez,  José María Mellado Fotografía inteligente con Lightroom 5. En este libro Mellado, nos enseña cual es su método de trabajo con este programa que poco a poco se está convirtiendo en el programa básico para cualquier fotógrafo que quiera tener un mínimo control de sus fotografías.
Nos enseña los entresijos de los diferentes módulos de Lightroom así como sus trucos y configuraciones para hacer más fácil la tarea de ordenar, revelar y almacenar las fotografías en el ordenador o la mejor manera de tratar tus imágenes para que las puedas imprimir o compartir en la red.
Yo principalmente estaba muy interesado en el módulo de revelado pero después de haberlo visto me parece algo confuso ya que no sigue un proceso paso a paso hasta terminar una imagen (como en sus otros libros sobre Photoshop), sino que va explicando uno a uno los controles disponibles del programa y los va ilustrando con ejemplos. El problema es que no usa las mismas fotografías para cada control y al final te pierdes un poco.
A pesar de lo expuesto anteriormente, es un libro muy recomendable si quieres aprender Lightroom ya que vas a ver paso a paso cada característica que te ofrece este programa.

De momento esto es todo, espero que estos libros os puedan servir de ayuda y ya sabéis que estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda o atender sugerencias.  


Debajo está la entrada original


Empezaremos por el principio, y ese principio es formarse.

Para formarse en fotografía tienes dos caminos: el camino de las academias y la formación reglada como FP y demás y luego está la autoformación, o lo que es lo mismo, buscarse la vida para aprender lo que quieras. Yo he optado por esta segunda opción y para ello lo que he hecho ha sido leer y leer mucho.

Como dijo aquel "todo está en los libros", y creo que así es. Yo personalmente, he aprendido muchísimo leyendo un montón de libros sobre fotografía y en esta entrada os voy a recomendar una serie de libros que a mí me han ayudado mucho y que espero que también os ayuden a a vosotros.

El primer libro que te tienes que leer es el manual de vuestra cámara, sí no estoy de broma, os vais a dar cuenta de que cosas puede hacer vuestra cámara, de como hacerlas y de como seleccionarlas.


Para empezar a hacer la fotos que tú quieres, tienes que olvidarte de los modos automáticos de la cámara y disparar en modo manual, yo aprendí con el libro Los secretos de la exposición fotográfica de Bryan Peterson desde el primer momento que lo pruebas vas a comprobar que no es tan difícil y los resultados que obtendrás no tendrán nada que ver con tus fotos anteriores.





 Otro libro "imprescindible" es Fotografía digital de alta calidad, de José María Mellado

en este libro explica desde como hacer la toma y la técnica a utilizar, que no es otra cosa que exponer la toma hacia las altas luces (lo que en el mundillo se conoce como derechear el histograma) para luego poder trabajar y editar la imagen con la mayor información posible, hasta explicar cual es el flujo de trabajo del fotógrafo y como manipular las imágenes para conseguir unos resultados espectaculares, esta forma de trabajar con la imagen la denomina  tratamiento de la imagen por zonas. En este libro trabaja con Adobe Photoshop CS2 y explica las opciones mas útiles y habituales para un fotógrafo.



En el libro Fotografía de alta calidad. Técnica y método, también del mismo autor, ya trabaja con la versión CS5 y profundiza más en las técnicas de edición fotográfica, mostrando nuevos caminos y opciones para manipular nuestras fotos. Os dejo el enlace de la página de los libros:
www.fotoaltacalidad.com






Cuando ya tengamos todos los conocimientos básicos adquiridos, vas a comprobar que tus fotos no tienen nada que ver con las que hacías anteriormente.

Si te pica el gusanillo, que seguro te va a pasar, y quieres seguir avanzando te voy a recomendar otro par de libros.


 Iluminar, disparar y retocar de Scott Kelby, esta obra nos cuenta el proceso completo de iluminación y retoque fotográfico. Muestra los esquemas de iluminación, la configuración de la cámara y el proceso de retoque completo que utiliza el autor en sus fotos de estudio.









 El otro libro que os traigo es Fotografía y retoque del rostro y el cuerpo desnudo


de Kay M. Kuhnlein y Harald Heim, como su propio nombre indica es un libro en el que dan muchos trucos y consejos tanto para hacer la foto de un retrato o desnudo y su posterior retoque.







Vale, me diréis que hay que gastarse un dinero para tener todos los libros y aunque siempre podéis aprovechar para que os los regalen en un cumpleaños, santo, Navidades, día del libro, etc. yo todos estos libros primero los he conseguido en las Bibliotecas Municipales y los que me han gustado me los he comprado.


Con estos para empezar ya está bien.  Ahora lo que queda es aprender todo lo que podáis y como no, PRACTICAR MUCHO HACIENDO FOTOS!!!

Comentarios

Entradas populares