La exposición fotográfica (parte I)

Primera parte de la exposición fotográfica  



Según la R.A.E. la octava acepción de la palabra exposición es la que explica qué es la exposición fotográfica y la define así: "Acción de exponer a la luz una placa fotográfica o un papel sensible durante cierto tiempo para que se impresione." En el caso de la fotografía digital lo que se expone durante cierto tiempo es el sensor de la cámara, encargado de recoger la luz en los fotosensores y transformarla en información digital (ceros y unos) que va al procesador de la cámara que, a su vez, convierte esa información otra vez en una imagen.
Pero la R.A.E no dice nada sobre la exposición fotográfica correcta. Y es que es muy difícil precisar cuál es y entre qué baremos se encuentra esta correcta exposición.
Para empezar a fijar conceptos decir que la exposición en fotografía depende de 3 factores que son el tiempo en el que el obturador de la cámara esta abierto, la abertura del diafragma del objetivo y la sensibilidad del sensor a la luz o ISO. La combinación de estos tres factores hace que tengamos un tipo de foto u otro.




En líneas generales una exposición es correcta cuando al revelar tu foto se aprecian claramente los detalles, no hay ninguna zona demasiado oscura ni demasiado clara. Cuando una fotografía está oscura se dice de ella que está subexpuesta y cuando está demasiado clara se dice que está sobreexpuesta. Como no hay ningún organismo internacional que vele por preservar las exposiciones correctas, dependiendo del caso, puede ser interesante crear fotos con una determinada atmósfera ya sea subexponiendo o sobreexponiendo.

Una herramienta fundamental que tenemos para saber si nuestra imagen está correctamente expuesta es el histograma. El histograma es un gráfico que parte desde el 0, que es el negro puro, hasta el 255, que es el blanco puro. En él se representa cómo se distribuye la luz en la imagen: la parte izquierda del gráfico reproduce los tonos oscuros, la parte central representa los tonos medios y la parte derecha es la que contiene los tonos claros hasta llegar al blanco puro en el extremo.
Veamos unos ejemplos:  


          
(pasa el ratón por la imagen para agrandar)

Esta foto está tomada en el Corral de Comedias de Almagro y, como podéis observar en el histograma, la mayoría de la información se concentra en la parte media del gráfico, lo que quiere decir que esta foto tiene una exposición correcta y, además, como tenemos información a lo largo de histograma, será más fácil trabajar con ella a la hora de editarla. La parte más alta de la derecha corresponde al cielo que está un poco "quemado".



          

Mismo sitio, pero esta vez la fotografía mucho más oscura incluso con partes negras que no tienen detalle. Se puede ver la diferencia de histograma: casi toda la información está pegada en la parte izquierda que es la que representa las zonas oscuras.



          

En esta otra foto vemos como hay mucha más luz y eso se traduce en el histograma en el que la mayor parte de la información de la imagen está en la parte derecha, la que representa los blancos.

Para terminar dejo un ejemplo de lo que sería una exposición perfecta que se consigue con la técnica del HDR (le dedicaremos una entrada a esta técnica). Fijaos que histograma más bonito!!!, ocupando todo el espacio y con toda la información en la parte media del gráfico.


          



Espero que haya quedado claro cómo usar el histograma en vuestras fotografías. En la segunda parte de la exposición fotográfica veremos algunos trucos para lograr una buena exposición rápida y eficazmente.

No os olvidéis de practicar mucho con vuestra cámara.


Comentarios

Entradas populares