III Maratón fotográfico Fnac

Voy a hacer una pequeña pausa en el desarrollo del blog para hablar de una salida que hice el sábado pasado con motivo del III maratón fotográfico de Fnac. Tengo que decir que es muy buena excusa para salir una soleada y espléndida mañana de Junio a fotografiar los alrededores de tu ciudad.

Preparé mi cámara (una veterana Canon 400D) y todos los accesorios y a las 11 me presenté en mi tienda Fnac de Xanadú. Allí ya había gente esperando y haciendo fila. Íbamos pasando por un mostrador donde nos entregaban una bolsa conmemorativa del evento con propaganda (en otra tiendas me consta que daban un imán, llavero, DVD y alguna otra cosa), nos dijeron las normas del concurso y el tema: Como ha cambiado tu ciudad en los últimos 20 años.

Con las mismas me volví a casa a descargar fotos antiguas que tenía en la tarjeta de la cámara (alma de cántaro) y pedirle consejo a mi mujer sobre el tema. Después de una larga discusión, llegamos a la conclusión de que lo que mejor definía el cambio de una ciudad no es la ciudad en sí, sino la gente que la habita y en estos momentos de crisis en los que hay tantas personas que lo están pasando tan mal, no sería difícil plasmar alguna de estas situaciones.

Y así fue, estaba haciendo fotos en Móstoles (la ciudad donde me he criado) en el teatro el Bosque y cruzando la calle había una persona sacando de un cubo de basura latas de refrescos que aplastaba con el pie, supongo que para llevarlas a alguna chatarrería y sacar algo de dinero. No lo pensé puse el objetivo largo (un modesto Cosina 70-300), configuré la cámara en modo blanco y negro y me puse a disparar.


(pasa el ratón por la imagen para agrandar)

Nunca había practicado la fotografía callejera ni los robados y aunque es algo en lo que todavía no me encuentro muy cómodo reconozco que fueron unos momentos muy emocionantes a la vez que algo difíciles al retratar a una persona que lo está pasando mal y que puede ser el reflejo de una sociedad que en estos 20 años da la sensación que hemos cambiado pero para peor.



Cuando terminé y ya de vuelta a casa, paré para hacer alguna foto al urbanismo desmesurado y documentar gráficamente esa expresión popular "esto hace unos años era campo!!!" pero los resultados obtenidos no fueron los óptimos.


(pasa el ratón por la imagen para agrandar)

Comí en casa y como tenía tiempo hasta las 18:00, que era la hora límite para entregar la fotografía, las descargué en el ordenador para ver el resultado obtenido y elegir la foto que iba a presentar. No hubo duda, la elegida sería alguna de la serie que había hecho al hombre de las latas.


(pasa el ratón por la imagen para agrandar)

En fin y como resumen, gran experiencia, buena excusa para sacar la cámara de la bolsa y salir a dar un paseo, y como casi siempre aprender algo más.


Ya han publicado la lista con los ganadores, la podeis ver aquí:http: //www.clubcultura.com/iii-maraton-fotografico-nacional-fnac

Enhorabuena a los premiados y que disfruteis de esos premios.









Comentarios

Entradas populares