La sensibilidad ISO

LA SENSIBILIDAD ISO


Después de ver la velocidad de obturación y la apertura del diafragma ahora le toca el turno a la sensibilidad Iso para terminar de ver los tres elementos que participan en la exposición fotográfica.

La sensibilidad Iso no es más que decirle al sensor de nuestra cámara que sea más o menos sensible a la recepción de la luz. Esto antiguamente se conseguía con las películas que montábamos en las cámaras que podían ir desde una sensibilidad de 25 Iso (las menos sensibles) hasta una sensibilidad de 6400 (las más sensibles). El sistema Iso es una fusión del antiguo sistema ASA norteamericano y el sistema DIN alemán y lo que nos da a entender este código es que cada número superior es el doble de sensible que el inmediatamente inferior y viceversa, es decir un Iso 400 permite al sensor ser el doble de sensible que un Iso 200 pero es la mitad de sensible que un Iso 800. Hay que saber que cuanto más sensible era una película más "grano" generaba, este grano es realmente el material fotosensible que recubre la película y es el bromuro de plata. En la era analógica se "jugaba" con este grano para obtener cierto toque artístico sobre todo en la fotografía de blanco y negro.

En la era digital ocurre algo parecido con el sensor, a más sensibilidad más "ruido" se genera, y digo ruido porque en este caso no se puede aprovechar para nada, en la fotografía digital se intenta eliminar este ruido todo lo posible.

Os dejo una foto y luego 3 recortes a Iso 100, Iso 800 e Iso 1600 para que veáis la diferencia:

Bodegón de pruebas para ver el efecto de la sensibilidad ISO
                                          (Hacer clic para agrandar las imágenes)

Y ahora los recortes al 100%:
a Iso 100
Primer plano de unas piedras con sensibilidad iso 100

A Iso 800
Primer plano de unas piedras con sensibilidad iso 800

Y a Iso 1600
Primer plano de unas piedras con sensibilidad iso 1600

Fijaos sobre todo en las zonas de transición entre las piedras y las zonas en sombra, se puede ver claramente como cada vez se va perdiendo contraste y definición y como en las zonas de sombra los píxeles cogen colores aleatorios y se pierde esa "suavidad" en los materiales.

¿Para qué se usa la sensibilidad Iso en la exposición fotográfica?

Para ayudar a conseguir una buena exposición en condiciones de poca luminosidad. Imagínate que estás en un exterior al atardecer haciendo fotos a algún amigo/a, tienes la apertura del diafragma en 5.6 (una apertura media para sacar a la persona enfocada y el fondo ligeramente desenfocado) y una velocidad de obturación de 1/125, la luz va cayendo rápidamente y las fotos te están quedando subexpuestas (falta de luz), lo que podrías hacer es abrir el diafragma con la consiguiente pérdida de profundidad de campo, puedes bajar la velocidad, con el consiguiente riesgo de que el modelo/a salga movido o puedes subir la sensibilidad Iso y seguir con tu configuración de cámara inicial, el límite lo marca cuando veas que el ruido se va haciendo cada vez más evidente.

El único consejo que te puedo dar sobre la sensibilidad Iso es que la mantengas lo más baja posible, así evitarás el ruido en tus tomas.
También te diría que de los tres elementos que intervienen en la exposición fotográfica (apertura, velocidad e Iso) te centraras en los dos primeros a la hora de hacer tus fotografías y que uses el Iso para conseguir la exposición correcta si hiciera falta.

Espero vuestras opiniones.



Comentarios

Entradas populares