Que cámara elegir

Diferentes tipos de cámaras digitales y características


Al hilo del artículo anterior en el que hablaba sobre los formatos en los que puede disparar una cámara digital, hay que saber que no todas las cámaras digitales pueden disparar en formato RAW, ya que este formato está reservado para cámaras, digamos, de gama, media-alta. Seguro que no es la razón principal para decantarse por una cámara u otra pero puede hacerte decidir que cámara NO elegir.
Por esta razón, voy a escribir este artículo para elegir la cámara digital que más se ajuste a nuestras necesidades.
La primera razón para elegir una cámara digital, es sin duda, el precio. Está claro y más en los tiempos que corren, que hacer fotografías no está dentro de las necesidades básicas de la mayoría de las personas (a no ser que vivas de ello) por esa razón un precio atractivo muchas veces se antepone a la calidad o a las características técnicas del modelo en cuestión.

Debemos saber que las cámaras más baratas, que en este momento son las denominadas COMPACTAS, no tienen la posibilidad de disparar en RAW, están pensadas para un uso ocasional y para un público que no tiene grandes pretensiones fotográficas.



Foto: decltype
El siguiente nivel de cámaras son las llamadas, evil, mirrorless, micro cuatro tercios, bridge, csc,... todos estos nombres se refieren al mismo sistema de funcionamiento, son cámaras de un tamaño compacto, sin espejo y con objetivos intercambiables. Este tipo de cámara está a medio camino entre las compactas y las réflex, tienen un tamaño contenido y la posibilidad de cambiar de óptica con lo que se multiplica su versatilidad, además de contar funciones manuales y por supuesto ofrecen la posibilidad de disparar en formato RAW. El único problema es que estas cámaras están disponibles a partir de los 400€ aproximadamente, con lo que ya tienes que contar con un pequeño presupuesto.



Por último tenemos las cámaras de sistema réflex son cámaras con un tamaño mayor que las anteriores, y cuentan con un buen control manual, varios automatismos, disparo en RAW y un sinfín de accesorios que las hacen muy polivalentes. Dentro de este segmento tenemos las gamas de iniciación, que pueden costar unos pocos cientos de euros, hasta las gamas profesionales donde sólo el cuerpo de la cámara puede llegar a tener un precio de más de 6.000€.


Para concluir, creo que la posibilidad de disparar en formato RAW es un aspecto básico a la hora de decidirse por un tipo de cámara o por otro ya que define si buscas una cámara para uso ocasional o para dar "el siguiente paso".

Comentarios

Entradas populares