Tamaños y distancias II: El factor de recorte

El Factor de recorte

Seguro que alguna vez hemos oído hablar del famoso término "factor de recorte" pero no sabemos muy bien que quiere decir o con que se relaciona, pues bien, hoy os voy a sacar de todas vuestras dudas (por lo menos voy a intentarlo)

Como comentaba en la entrada anterior, el tamaño del sensor de la cámara de fotos que tengamos, nos va a marcar que factor de recorte tenemos que aplicar a nuestros objetivos para saber con seguridad que distancias focales estamos usando. Esto es debido a que los sensores fotográficos y los objetivos tienen como sistema de referencia el analógico de 35mm, pero con los sistemas digitales actuales, los sensores que no son Full Frame (35mm) ya no tienen un tamaño de 35mm, sino que lo tienen más pequeño y por eso hay que añadir un factor de recorte que se suma a la focal de nuestro objetivo.

¿Y para que quiero saber cuál es el factor de recorte de mi cámara de fotos? Pues como ya hemos dicho, este factor de recorte hay que multiplicarlo a la distancia focal de nuestro objetivo para saber realmente que esta "viendo" el objetivo. Un objetivo 16-35mm en formato completo no necesita ningún cálculo pero ese mismo objetivo en una Canon con factor de recorte de 1.6, por ejemplo,  se convierte en un objetivo con una focal de 26-56 (16*1.6-35*1.6)

¿Como puedo saber cuál es el factor de recorte de mi cámara? Pues es una buena pregunta , hay una fórmula matemática que te lo calcula sabiendo la diagonal de un sensor full frame y comparándolo con el sensor de tu cámara, pero yo creo que terminas antes buscándolo en internet o con esta pequeña lista que pongo a continuación:



  • Para los sensores Full Frame (36x24) de cualquier marca: no hay factor de recorte.



  • Sensores de cámaras Réflex de marcas Sony, Pentax y Nikon: Factor de 1.5



  • Sensores de cámaras Réflex Canon Gama alta: Factor de recorte de 1.3



  • Sensores de cámaras Réflex Canon Gama baja-media: Factor de recorte de 1.6

  • Sensores de Cámaras 4/3: Factor de recorte de 2

  • Cámaras compactas: Factor de recorte de 6

  • Cámaras compactas avanzadas: 4.55 *
                                                                                                        * información extraida de Wikipedia


Espero que haya quedado claro y si no es así, espero vuestros comentarios y dudas.


Comentarios

Entradas populares