Reflexiones sobre fotografía digital

Strobist, timelapses, hyperlapses, HDR, tilt-shift, día-noche, perspectivas forzadas, selfies, nocturnas, lightpainting, circumpolares, panorámicas, larga exposición, larga exposición diurna, bracketing de enfoque, son tantas las técnicas fotográficas que se pueden conseguir en la actualidad con la fotografía digital que a veces se pierde el sentido de la fotografía como tal.

Primero os voy a contar la historia de porque hoy estoy hablando de esto.
Como sabéis hace poco estuve en Berlin un fin de semana y como es lógico quería hacer las mejores fotos posibles, imaginaba los sitios que quería fotografiar y como los iba a retratar, quería hacer una especie de documental y ahora si no pones unas cuantas escenas en Timelapse, es como si no hicieras nada. Estaba preocupado por la logística de lo que tenia que llevar (trípodes, baterías, etc..), también quería hacer un día-noche de la puerta de Branderburgo. En fin, que estuve unos cuantos días dándole vueltas a la cabeza y comiéndome el coco, en solucionar problemas que me estaba creando yo sólo. Afortunadamente llegue a la conclusión de que no merecía la pena "tanta historia" cuando vas a una ciudad que no conoces y vas a pasar tan poco tiempo en ella, porque, lo que más necesita un fotógrafo que va a realizar este tipo de cosas es TIEMPO. Tiempo que no tienes y que, yo personalmente, cuando voy a un sitio que no conozco es primero conocerlo y después disfrutarlo al máximo.

Perdonar por este "tocho" de introducción pero hoy estoy un poco filosófico y quería desarrollar un tema que creo que se trata poco.

En la actualidad con las cámaras digitales y los programas de edición que usamos todos, se pueden conseguir auténticas virguerías, esto está muy bien, y que conste que yo soy el primero que me dejo llevar por la emoción e ilusión de probar algo nuevo, pero tengo la impresión de que nos estamos perdiendo en la técnica y estamos dejando a un lado la emoción y el sentimiento que puede transmitir un momento capturado sin tanta preparación y planificación.

pasos, mujer, pies, zapatos, rojo, caminar, calle, suelo, blanco y negro, Madrid, Berlín


Casi todas estas nuevas técnicas se concentran en mostrar el paso del tiempo en una sola imagen, una imagen impactante y muy visual, seguro, pero que carece casi por completo de una profunda reflexión de lo que ha querido transmitirlos el autor de la fotografía. Queremos controlarlo todo y para ello contamos con la ultima tecnología que nos permite tener ese control: desde averiguar cual va ser el punto exacto donde va estar a el Sol o la Luna a una hora determinada en la localización prevista para la toma, hasta poder ver más rango dinámico de lo que el ojo humano puede ver por sí mismo, pero casi todas estas técnicas necesitan de una preparación muy minuciosa y de un tiempo de ejecución bastante amplio.

No digo que este mal, lo que quiero decir es que no me imagino a los grandes nombres clásicos de la fotografía como Robert Capa, Cartier-Bresson, Ansel Adams, Doisneau, cargados con los trípodes, dollys, intervalómetros, etc para realizar sus fotografías. Creo que se esté perdiendo la espontaneidad, ese "momento decisivo" que decía el maestro Henri Cartier-Bresson.

Bueno, pues después de este discurso, ya me he quedado tranquilo y sólo me queda pediros perdón, otra vez, por el "rollo", y  que me gustaría saber que opinión tenéis al respecto.

Saludos.

Comentarios

  1. Hasta donde yo sé, salvo los timelapse e hyperlapse que implican vídeo, las demás tácnicas con las que comienzas el artículo son perfectamente viables con la fotografía "química" de siempre. Muchas de ellas son heredadas y apenas han cambiado con la digitalización.

    Al final todo se reduce a saber ver la escena, dominar las técnicas básicas de luz, composición, exposición... que no es poco!

    Los grandes fotógrafos que mencionas tenían ese conocimiento y, en algunos casos, no es que rechazaran los grandes equipos o los mil accesorios, es que o no existían o no se los podían permitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fito, muchas gracias por comentar. Lo que pretendía decir en el artículo, es que actualmente estamos dominados por la técnica y que damos la espalda a la "emoción".
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani,
    Me ha parecido muy interesante tu entrada porque te hace reflexionar. Te hace pensar sobre todo en la importancia de no abandonar lo básico, la esencia de la fotografía. De hecho la saturación de tantas imágenes iguales (incluyo las propias), me ha hecho centrarme en los grandes de la fotografía clásica y disfrutar su trabajo en estado puro. Como decía el gran
    maestro Henri Cartier-Bresson "Lo malo de tantas fotografías de salón, de tantas fotografías artísticas, es que a menudo lo único que poseen es una bella forma, pero tan vacía, tan hueca..."
    En mi opinión, poder utilizar todos los recursos y técnicas ahora disponibles y fáciles de aprender, no implica que sean lo único en lo que nos centremos. ¿Por qué no llevarse a Berlín sólo tu cámara con un 35mm o un 50mm (según gustos y tamaño de sensor) y un par de baterías, todo metido en una pequeña bolsa/mochila/riñonera?, ¿por qué no dejar que trabaje tu subconsciente y que tu ojo decida qué es aquello que le sorprende?. Sin más, la vida, las emociones, la geometría, bellas proporciones, momentos fugaces que desaparecen y no se volverán a repetir. Tu diario íntimo, tu vida, que quizás incluso acabe interesando a alguien más...
    Saludos cordiales,
    José J.
    https://www.flickr.com/photos/josejaviergarciamarzal/
    @jjgmarzal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José J. Me alegro que te haya gustado mi reflexión. Coincido plenamente contigo.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares