Tamaños y distancias III: Distancias focales

Distancias focales de los objetivos fotográficos


Tras una breve pausa llegamos a la tercera y última entrega de esta breve serie dedicada a las diferentes relaciones entre el tamaño de los sensores y las distancias focales de los objetivos. Los objetivos en la era analógica se podían dividir en grandes angulares que ofrecen un gran campo de visión, en teleobjetivos que nos acercan mucho al objeto que estamos fotografiando y los objetivos "normales" que tienen una visión parecida a la del ojo humano. Pero en la era digital con los tamaños de sensores pequeños y con el consiguiente factor de recorte la industria ha tenido que inventar nuevas tipologías de objetivos, ahora también tenemos los Ultra gran angular y los Ultra teleobjetivos.

Vamos a ver en que se diferencian unos de otros.


En la era analógica y en las cámaras Full Frame (que no tienen recorte) los objetivos normales eran los que tenían una distancia focal cercana a los 50 mm. los grandes angulares, por tanto, son los objetivos que tiene una distancia focal inferior a los 50 mm. lo mas común es que varíen entre los 24 ó 28 mm. hasta los 40 mm. Y los teleobjetivos son aquellos objetivos que tienen una distancia focal mayor a 60 mm.
Estas distancias focales si las convertimos a la era digital con factor de recorte de 1.5 de la cámaras réflex Nikon, por ejemplo, pasamos de una distancia focal para el gran angular de 28 mm. a otra de 42 mm. una distancia muy cercana a los 50 mm de un objetivo normal. Si hacemos la comparación con un tele de 85 mm. en analógico nos vamos a una distancia de 127 mm. en digital. Esto quiere decir que por la parte de los angulares se han tenido que crear nuevas distancias focales que sean equiparables a los viejos objetivos analógicos.
Para tener una distancia focal de 24 mm. en digital se han tenido que crear objetivos con distancias de 16 mm. Un objetivo muy común actualmente es el 16-35 que equivale a una focal de 24-50 mm. en analógico o Full Frame. Los objetivos ultra gran angular son los que tienen una distancia focal, generalmente, por debajo de los 16 mm. citados anteriormente. Ahora todas las marcas que fabrican objetivos cuentan con algún modelo que vaya desde los 10 mm. hasta los 20 mm. aproximadamente.
Con los teles no ha habido tanta innovación ya que siempre han existido teleobjetivos de distintas medidas lo que ocurre ahora es que esas medidas con el factor de recorte dan todavía más medida, para que te hagas una idea un tele 70-300 mm. se convierte en un 105-405 mm. con el factor de recorte de 1.5.

Y para que quede completamente claro os dejo una tabla resumen
                  Clic en la imagen para agrandar  


Espero que haya quedado claro y si no podéis dejar vuestros comentarios.


Comentarios

Entradas populares