Megapíxeles Vs calidad de imagen

Aunque es un tema muy recurrente y con muchas páginas escritas en internet y otros medios no me resisto a escribir esta entrada como continuación del artículo anterior. En ella voy a desarrollar un poco el tema de los megapíxeles y la resolución de los sensores que tan poco influye, por no decir nada, en la calidad de imagen. Comencemos.

Antes de empezar voy a poner un ejemplo a modo de que se entienda fácilmente por donde van los tiros, cuando vas a comprar un disco duro o una tarjeta de memoria te fijas en la cantidad de memoria de ese dispositivo y sabes que cuantos más "gigas" tiene, más información vas a poder guardar, pero la calidad de esa información va a ser la misma si la guardas en un disco duro de 500 "gigas" que en otro de 2 "teras".

Pues lo mismo pasa con las fotografías, la fotografía va a tener la misma calidad respecto a color, contrastes, luces, sombras, ruido, etc en un sensor de 10 megapíxeles que en otro de 50, Eso es así, ¿Cual es la diferencia?, pues el tamaño. El tamaño de la imagen es mayor en un sensor de más megapíxeles y eso se traduce en una mayor resolución, pero no en mayor calidad de imagen.

Resolución es la cantidad de píxeles que hay en un determinado tamaño, en nuestro caso, en un sensor Full Frame de 36 * 24 mm. y podríamos asemejarla a la definición que tiene una imagen. En igualdad de condiciones dos fotografías tomadas con diferente resolución, nos dará la sensación de que la imagen tomada con mayor resolución tiene más definición que la imagen tomada con la resolución más baja. Esto es así porque, como decíamos arriba, un sensor con 50 megapíxeles tiene 8.688 * 5.792 puntos que captan luz (píxeles) en cambio un sensor con 10 megapíxeles "sólo" tiene 3.872 * 2.592 píxeles para captar luz. Además de esto la ventaja de tener mayor resolución es la de poder hacer copias en papel más grandes ya que ese aumento de definición hace que el problema del pixelado de la imagen aparezca mucho más tarde.

En cuanto a la resolución en sensores Full Frame  (36 * 24 mm.) parece que tiene alguna ventaja disponer de tantos megapíxeles si tu objetivo es hacer copias de gran tamaño , si no, como hemos visto, no aporta ninguna ventaja a la calidad de la imagen que puedas sacar con tu vieja y "desnutrida" cámara, pero si entramos a comparar estos sensores "extravitaminados" con sus hermanos mayores de Medio Formato, la cosa empeora y de que manera.




En este caso si comparamos sensores con tamaño de 36 * 24 mm. contra los 61 * 45 mm. (casi el doble de tamaño) del formato medio, ya sí que hay una relación directa con el tamaño y la calidad de imagen y es que como antes, los 50 megapíxeles (8.688 * 5.792) tienen que repartirse en un espacio menor y esto genera problemas de peor tolerancia al ruido a isos altos y mayor probabilidad de sufrir aberraciones cromáticas y difracciones.

En definitiva, y espero que haya quedado claro, si te vas a comprar una cámara digital nueva, NO te guíes por la cantidad de megapíxeles que tenga, porque tus imágenes no van a mejorar sólo por tener más resolución.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares