Cinco consejos básicos para comprar en el mercado de 2ª mano

GUÍA DE COMPRA DE MATERIAL FOTOGRÁFICO DE 2ª MANO


Si eres aficionado a la fotografía, seguro que alguna vez has pensado en renovar tu equipo , adquirir el objetivo que te falta o tener ese accesorio que tanto tiempo andas buscando. Si eres del 20% de la población que controla el 80% del capital del país, entonces deja de leer este artículo porque vamos a ver unos cuantos consejos para comprar material fotográfico de 2ª mano y no morir en el intento.

Muchas personas son reticentes a comprar material de segunda mano, porque se piensan que les van a engañar, o que el material va a estar defectuoso por el uso recibido anteriormente por el dueño y que nosotros, obviamente, desconocemos. Pero siguiendo una serie de consejos y buscando en lugares “serios” las posibilidades de estafa o engaño se reducen mucho y el ahorro de dinero puede ser considerable.

Billete de 50 dólares en el bolsillo de un pantalón vaquero
Imagen libre de Dreamstime


El primer consejo al buscar material de 2º mano es realizar la búsqueda del material en cuestión, ya sea un cuerpo de cámara, cámara compacta, objetivos, accesorios, etc. en foros de internet especializados en las diferentes marcas de cámaras. Este tipo de foros es un lugar muy recomendable para la búsqueda de material de 2º mano porque la gente que participa tiene una “reputación” que mantener y no les interesa un mal comentario en una venta, porque seguramente ya no podrá volver a vender en ese foro, además suele ser gente que cuida bastante bien el material o si tienen algún desperfecto lo dicen. En estos foros siempre existe un animado mercadillo de compra-venta y seguro que tienen lo que estás buscando. Dejo una pequeña lista de estos foros, aunque seguro que hay más:

Foro de usuarios de CANON: Mercadillo en el foro de Canonistas
Foro de usuarios de NIKON: http://www.nikonistas.com/
Foro de usuarios de SONY: Mercadillo en el foro Alphaspain
Foro de usuarios de PENTAX: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php
Foro de usuarios de OLYMPUS: Mercadillo en el foro de Olympistas

Otro lugar donde buscar es en grupos específicos de Facebook, al igual que en los foros especializados, la gente tiene mucho cuidado al vender material, porque una mala crítica puede fácilmente arruinarte la reputación. 

No recomiendo páginas de anuncios generales porque es más probable que tengamos alguna mala experiencia.

El segundo consejo es ceñirse a búsquedas lo más próximas a tu ciudad porque así puedes ver el producto en directo, hacer las pruebas que consideres oportunas antes de decidirte y preguntar al vendedor todas las dudas que tengas, además así te vas a ahorrar un dinerillo en gastos de envío ya que es común, en este tipo de foros, que los gastos de envío sean a cargo del comprador. 

El tercer consejo es tener paciencia, hay que mirar, mirar, mirar, esperar, y volver a mirar. Seguramente lo que estemos buscando esté en venta en algún lugar pero dependiendo de lo que sea puede ser más fácil o algo más complicado encontrarlo, si estás en este segundo caso, no desesperes ya que tarde o temprano encontrarás lo que buscas, si no es así, siempre puedes poner un anuncio de compra de material en estos mismos foros.

El cuarto consejo es que cuando hayas visto algo que te interese realmente no lo dudes y ponte en contacto con el vendedor lo antes posible ya que, seguramente, no seas el único interesado en ese material y para cuando te decidas ya habrá lista de espera y es muy probable que te quedes sin el producto.

Y el quinto y último consejo es que desconfíes de gangas y precios anormalmente bajos porque puede tratarse de material robado. Para asegurarte de que no compras este tipo de material exige al vendedor facturas de compra del producto, cajas originales y todos los accesorios que venían originalmente con el producto.
Tampoco está de más redactar un contrato de compraventa entre particulares y así todas las partes estáis protegidas ante cualquier disputa.

Si tu también has comprado o vendido productos fotográficos en el mercado de segunda mano me gustaría conocer tu experiencia.

Saludos.

Comentarios

Entradas populares