Carta de grises en fotografía, qué es y para qué se utiliza

Vamos a explicar que es una carta de grises, para que sirve y cómo usarla correctamente

Carta de grises para fotografia


Hace unos días que he recibido esta carta de grises y os voy a explicar qué es y cómo utilizar esta carta de grises para mejorar nuestras fotografías.

Una carta de grises, generalmente, es un trozo de plástico o cualquier otro material cuyo color es un gris medio que refleja el 18% de la luz que recibe. Si recordáis la entrada La exposición fotográfica, parte II decíamos que los exposímetros de las cámaras digitales están calibrados a ese porcentaje de gris, casualidad??? Nada de eso.

La razón de ser de este gris al 18% es que es neutral ante cualquier tipo y angulo de luz, es decir se ve siempre de la misma manera sea la luz que sea la que nos esté iluminando la escena que fotografiemos.

¿Y esto en que nos ayuda a nosotros? Nos ayuda de dos formas, la primera es que es un excelente calibrador del balance de blancos de la escena y la segunda ventaja es que nos ayuda a conseguir una exposición correcta y unos colores más reales al original.

Hasta aquí la teoría, ahora vamos a ver como se utiliza la carta de grises.


- Carta de grises para calibrar el balance de blancos


Carta de grises para ajustar el balance de blancos
Ejemplo de fotografía para un buen ajuste del
balance de blancos 

Histograma antes de usar balance de blancos con una carta de grises
Histograma sin tocar de la fotografía anterior


















Su utilización es bastante sencilla, primero tenemos que hacer una fotografía de la carta de grises en la escena que vamos a fotografiar y con la misma iluminación que luego usaremos para la sesión, si durante la sesión la iluminación cambia, deberíamos hacer otra fotografía de la carta de grises con la nueva iluminación.
Una vez que vayamos a procesar las fotografías de la sesión lo que haremos será seleccionar el ajuste del Balance de Blancos y con el cuentagotas pincharemos sobre nuestra carta de grises, automáticamente el balance de blancos de la fotografía se cambiará por el adecuado, eliminando las dominantes de color que haya podido causar la iluminación en ese momento. Este proceso habría que repetirlo con los diferentes cambios de iluminación de la sesión (si los hubiera).

Carta de grises para ajustar el balance de blancos
Fotografía con el balance de blancos ajustado
con la carta de grises
Histograma antes de usar balance de blancos con una carta de grises
Histograma resultante después de pinchar con el
cuentagotas
en la carta de grises



















Cómo podéis ver en las fotografías de ejemplo, en el primer histograma, el de la fotografía original, tenemos que el color verde está un poco pasado del límite (triángulo superior derecho) y la fotografía tiene un tono amarillento, propio de la luz del día.

En el segundo histograma, después de aplicar la  corrección del balance de blancos, vemos que ya no hay ningún color fuera de los límites y cómo han cambiado los valores Temperatura y Matiz, devolviendo a la fotografía un aspecto más natural y sin esa dominante tan cálida que teníamos al principio.


Una vez hecho este proceso en la primera fotografía, copiamos este ajuste y lo pegamos al resto de fotografías que hubiéramos realizado en las mismas condiciones de luz.

Fácil, no?? 

- Carta de grises para exposición correcta


En este caso es más sencillo de usar todavía. Antes de comenzar la sesión, como en el caso anterior, colocaremos la carta de grises en nuestra escena. Posteriormente, con nuestra cámara mediremos la exposición sobre la carta de grises, cuando tengamos la exposición correcta, ya podemos iniciar la sesión porque las fotografías tendrán la misma exposición que la que hemos obtenido al medir sobre la carta de grises. Igualmente, si la iluminación cambia, deberemos volver a medir en la carta para ajustar la nueva exposición.

- Conclusión


Con este pequeño accesorio podemos tener un control total sobre el balance de blancos y la exposición y podemos reflejar mucho más fielmente los colores y el ambiente que había cuando realizamos las fotografías.

Por último os comento que este accesorio lo podéis encontrar en Ebay por menos de 2€, (no pongo enlaces, para no hacer publicidad de donde lo he comprado. Si alguien está interesado, me lo puede hacer saber en los comentarios) creo que merece mucho la pena contar con este pequeño accesorio, ya que, los beneficios que nos aporta son increíbles.

Una cosa más, veréis que también hay una tarjeta blanca y otra tarjeta negra, estas tarjetas nos sirven en los programas de edición de fotografías para definir el punto blanco y el punto negro de la escena. Su utilización es similar a cómo la hemos usado para corregir el balance de blancos, es decir, tendríamos que hacer una fotografía en la que se vieran las 3 tarjetas bien iluminadas, luego en nuestro programa de edición fotográfico, añadiendo una capa de curvas a la fotografía, podemos seleccionar con el cuentagotas, el blanco, el negro y el gris para conseguir una fotografía con una exposición equilibrada y compensada.

Hasta aquí la entrada de hoy, si tenéis cualquier tipo de duda o sugerencia no dudéis en escribirla en los comentarios. 

Muchas gracias!!


Comentarios

Entradas populares